Historia de los Filtros Especiales Absolutos

      Los filtros de aire HEPA (del inglés "High Efficiency Particulate Air"), fueron creados por la empresa Cambridge Filters en la década del 40, en Estados Unidos, para resolver ciertas necesidades del proyecto de desarrollo de la primera bomba atómica, llamado “Proyecto Manhattan”.

      Hacia falta un dispositivo eficaz para filtrar los contaminantes radiactivos del aire que se escapaban al exterior. El desarrollo se realizo bajo un contrato secreto entre el gobierno de los Estados Unidos y Arthur D. Little, una compañía de investigación y desarrollo de Cambridge, Massachussets.

      De acuerdo con los estándares de hoy estos primeros filtros eran voluminosos y no muy prácticos en término de caudal, hoy en día lo triplican. Sin embargo su eficiencia era de 99,95% en partículas de 0,3 micrones, cerca de los fabricados actualmente e infinitamente mejor que los usados en dicho proyecto antes de la llegada de los HEPA. Este producto, significó un paso gigantesco en la tecnología del filtrado.

      En 1950 estos desarrollos fueron liberados y dejaron de ser un secreto militar, Arthur D. Little conservaba todavía las patentes de invención, por lo que busco una empresa interesada en fabricar y comercializar sus filtros, asociándose  entonces a CARRIER CORPORATION pionero en sistemas de climatización de aire. Formaron así una empresa que comenzó a fabricar y vender los mismos bajo el nombre de ABSOLUTOS.

      Teniendo en cuenta su origen ligado a la tecnología militar, que desarrollo la primera bomba atómica de la historia y que ayudo a terminar la segunda guerra mundial,  es sorprendente ver como su utilización en una gran cantidad de procesos industriales pacíficos nos ha permitido alcanzar un nivel de vida que seria imposible sin Filtros Absolutos. Este tipo de filtros con su origen en un desarrollo secreto, es hoy utilizado en una gran cantidad de aplicaciones, siendo la industria farmacéutica, la medicina, la industria electrónica, la industria de alimentación, entre otras, algunos de sus principales usuarios.

      Por ejemplo en medicina es posible realizar las complejas operaciones que se practican hoy en día, como los transplantes de medula ósea, solo en “áreas limpias” gracias a los filtros HEPA.
      Para la industria electrónica esta tecnología de filtración le permite fabricar circuitos integrados con lo que se construyeron las diminutas videocámaras, teléfonos celulares, etc., posibilitando el abaratamiento de todos los aparatos que contienen microchips, como los ordenadores personales etc.

      Es una paradoja pensar que los elevados estándares de calidad de los productos actuales serían imposibles sin este desarrollo nacido de una necesidad armamentística. Un presente en donde los filtros HEPA están directa o indirectamente ligados a nuestra vida cotidiana
.


 

 

 
  :: inicio :: contacto :: servicios :: equipamiento :: filtros hepa :: webmail ::  

VALTEC Ingeniería
Validaciones Técnicas

Tel/Fax (11 ) 4524-5752
info@valtec.com.ar / www.valtec.com.ar

optimizado para 1024x768
© 2009 / VATEC®
powered by
3globos.com.ar